martes, 7 de mayo de 2013

Especificidad Profesional del Trabajo Social


CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

 

Dra. Aída Imelda Valero Chávez

 

Concepto de Trabajo Social 

U
n aspecto esencial en la formación del estudiante de Trabajo Social  es que él pueda conceptualizar lo que es su profesión y su futuro campo profesional;  definiciones las hay muchas,  algunas de las que nos ofrece   Norberto Alayón[1], han sido formuladas por personas vinculadas con la profesión, por organismos internacionales, colegios  y otras más por trabajadores sociales que han tenido una visión particular de lo que es el Trabajo Social partiendo de los diversos contextos y momentos históricos.
 
De entre las definiciones planteadas se han seleccionado  aquellas que nos permiten comparar la caracterización que se ha tenido de esta profesión en  varias décadas.
 
1965
"Trabajo Social: auxiliar de todos aquellos profesionales médicos, abogados, maestros, psicólogos, sociólogos, etc., que se dedican al estudio, prevención          y curación de los llamados males  sociales".
 
1974
"Siendo el Servicio Social una tecnología, su tarea fundamental es la intervención para intentar la modificación o la superación de los factores que entorpecen el desarrollo de los seres humanos, previniendo además, las situaciones que llevarían a esos problemas. Por lo tanto interesa al trabajador social el cambio planificado, introducido con el específico fin de producir ciertas y determinadas transformaciones".
 
1978
         "El Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales, que mediante metodología científica, contribuye al conocimiento de los problemas y recursos de la comunidad, en la educación social, organización     y movilización consciente de la colectividad, así como en la planificación y administración de acciones, todo ello con el propósito de lograr las  transformaciones sociales para el desarrollo integral del hombre".
 
1980
"El Trabajo Social es una tecnología de las Ciencias Sociales y sus marcos de referencia teóricos, históricos y conceptuales, así como su metodología y técnicas, provienen de esas ciencias".
 
1998
La definición  de la profesión de Trabajo Social, según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), señaló:

 

"El trabajo social es una profesión dedicada y comprometida a efectuar cambios sociales en la sociedad en general y en las formas individuales de desarrollo dentro de la misma".

"Los trabajadores sociales profesionales, se dedican a fomentar el bienestar del ser humano y a potenciar su realización, además de desarrollar y aplicar con disciplina, tanto el saber científico relativo a las actividades humano sociales, como los servicios sociales destinados a satisfacer las necesidades de aspiraciones de individuos, grupos, nacional e internacional, teniendo siempre en cuenta la promoción de la Política Social".

 

2000
 valerots@gmail.comEn la Reunión General celebrada en Montreal, en julio de 2000 la FITS adoptó la nueva definición de Trabajo Social. Recientemente, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) también adoptó esta definición.
 
  La profesión del Trabajo Social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.”
 
2001
 
En el Congreso Internacional de Trabajadores Sociales celebrado en Santiago de Cuba, Cuba, celebrado del  24 al 29 de septiembre de, se señaló:

"La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social."

 

2002

 Delegados de los ministros en el Consejo de Europa, acerca del papel, formación  y Estatuto de los Trabajadores Sociales señalaron:

 

“El Trabajo Social es la disciplina que sintetiza los conocimientos de las ciencias sociales para interpretar y analizar la realidad a fin de desarrollar acciones tendientes a la solución de problemas sociales a diferentes niveles: sociedad, comunidad, grupos e individuos, a través de las siguientes funciones:

 

Investigación social

Planeación social

Definición y promoción de políticas sociales
Administración de programas
Educación social
Organización y movilización social”.

 
2005
 
La profesión de  “trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar;  el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social."[2]
 
 
2007
 
Desde nuestra perspectiva el Trabajo Social, puede ser definido  desde dos puntos de vista, como profesión y como disciplina de las ciencias sociales..
 
El primero de ellos se ubicaría dentro de la división social del trabajo, por lo tanto el Trabajo Social se conceptualiza como una profesión, ya que:
 
·         tiene una formación académica derivada de un currículum, a través de un plan de estudios;
·         un saber certificado y un reconocimiento por parte del  Estado que se obtiene por medio  de una Cédula Profesional, como se establece en el Articulo 3º Constitucional y la Ley General de Profesiones;
 
·         A estos elementos habremos de agregar una vocación de servicio, un deseo de ayudar, una forma de crear y de trascender con el ser humano.
 
El segundo de ellos, se orienta a la definición del Trabajo Social desde la perspectiva epistemológica por lo que puede ser definido como una disciplina de las ciencias sociales, ya que cuenta con:
 
·         un cuerpo de conocimientos que se integran en diversas áreas curriculares y el aporte de las ciencias sociales, jurídicas, psicosociales;
·         una metodología de intervención, principios, normas y procedimientos específicos, de tal suerte;
·         principios éticos para la intervención profesional.
 
 Ahora bien, en ambos casos un componente específico lo es el objetivo que pretende lograr y los medios de los que se vale para ello, por lo que puede definirse:
 
"El Trabajo Social es una disciplina  de las ciencias sociales que estudia al hombre en su situación social, a través de diversas estrategias metodológicas que le permiten  determinar las necesidades y carencias, mediante las funciones de investigación, administración, orientación,  gestoría y educación,  todo ello con el fin de lograr  el desarrollo humano”.
 
El término situación social representa el conjunto de necesidades homogéneas que experimentan los grupos sociales, sus concordancias en cuanto a esas necesidades, y el influjo que determinados acontecimientos tienen y que crean un
 
 
 
ambiente social especial, o suscitan estados anímicos homogéneos y compartidos. Su permanencia es repetible en determinados momentos y guardan una relación dialéctica dentro del proceso histórico de la sociedad.
 
Las necesidades sociales pueden definirse de acuerdo a determinadas categorías de actividades sociales permanentes o a largo plazo, tales como la alimentación, la salud, el empleo, la  educación, la vivienda, así como diversas clases de servicios que tipifican el consumo colectivo. Dependiendo de un criterio objetivo, estas necesidades son consideradas como la escasez relativa de una normalidad socialmente justa, y que, pueden ser satisfechas a través del desarrollo social, el cual promueve la elevación de los niveles de vida de los individuos y grupos sociales, fundamentalmente de los sectores marginales que presentan mayor rezago social y pobreza.
 
El profesional en Trabajo Social debe tener una conciencia de los fines y objetivos que se pretenden a partir de su práctica profesional, por lo cual su formación al ser polivalente,  supone una dimensión de creatividad.
 
Esto es, dicha formación le permite tener identidad profesional, una claridad de su especificidad, comprender los fines de la profesión y  las responsabilidades que conlleva, asimismo una visión de totalidad.
 

Objetivos generales del trabajo  social

 
w  Investigar la problemática social, a través de la identificación de las necesidades y las carencias de la población, para generar políticas de servicio tendientes a prevenir y  atender las causas y efectos de estas situaciones.
 
w  Promover la participación de los individuos y grupos en el plano de las decisiones y la acción, a través de un proceso de educación social y capacitación.
 
w  Contribuir al desarrollo humano mediante la atención y satisfacción de las necesidades y aspiraciones de los individuos, grupos y comunidades, particularmente de aquellos colocados dentro del sistema social en una posición de desventaja y que reconocemos como grupos de atención prioritaria.
 

Funciones genéricas del trabajo social

 
w  Investigar las carencias y necesidades sociales de los individuos, grupos y comunidades, así como de aquellos grupos  en exclusión social.
 
w  Planear y programar políticas y acciones a nivel micro y macro social.
 
w  Administrar programas y servicios de asistencia, seguridad social y desarrollo social.
 
w  Supervisar las actividades de Trabajo Social y los servicios que ofrecen las instituciones públicas, instituciones privadas y organismos  no gubernamentales.
 
w  Evaluar el alcance de los programas de acción de los servicios que las instituciones proporcionan y las actividades del (a) trabajador@ social.
 
w  Coordinar programas de capacitación y promoción social.
 
w  Promover y divulgar programas institucionales de desarrollo social, tendientes a la participación de la población, su organización y promoción social.
 
w  Promover y organizar grupos en las instituciones y en la comunidad tendientes a la generación de una actitud solidaria y de compromiso social.
 
w  Educar a la población a fin de promover su desarrollo humano.
 
Funciones específicas
 
En síntesis podemos señalar que las  funciones  específicas del trabajador social  que  aunadas al inciso anterior nos permiten precisar el rol del profesional:
 
I. Investigación Social
 
Mediante una metodología específica el trabajador social conoce, interpreta y diagnostica situaciones sociales que caracterizan a los sectores  que presentan mayores necesidades o carencias.
 
          II. Orientación y gestoría
 
A través del conocimiento de los recursos institucionales, oficiales, particulares y de organismos no gubernamentales, el trabajador social refiere y canaliza  a la población que requiere atención especializada conforme a su problemática específica.          
 
          III. Administración
 
El trabajador social, elabora, dirige, ejecuta, evalúa y supervisa, en diversos niveles operativos programas de bienestar social.
 
         IV. Educación Social
 
La tarea educativa del trabajador social, esta dirigida a generar conciencia en la población acerca de sus potencialidades, de sus recursos, de sus derechos, así como de sus obligaciones en la convivencia social; mediante esta función se pretende contribuir a generar conductas creativas e innovadoras en la población, todo ello en el ámbito de la educación no formal.
 
         V. Organización y promoción social
 
La organización de la población a fin de implementar programas de promoción social constituye una función indispensable de todo trabajador social, ya que mediante éstas hace posible alcanzar los ideales de una sociedad más democrática, más justa, y más participativa, fundamentalmente en la toma de decisiones.
 
La especificidad  del Trabajo Social[3]
 
Todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. Dichos imperativos sociales se estructuran a partir de los obstáculos que surgen en el proceso de producción y reproducción de la vida social, derivados de las contradicciones estructurales que caracterizan a cada sociedad; y que se expresan como “problemas sociales”. El concepto de imperativo social no alude a una decisión maquiavélica de una clase o de un estado, sino a la demanda social en que se objetiva la relación de fuerza que articula la intrincada red de relaciones sociales, políticas, ideológicas y culturales que conforman una sociedad determinada.
 
Cada sociedad gesta -en base a un determinado grado de desarrollo de sus prácticas y representaciones- las diferentes formas de resolver dichos problemas y promueve así el desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de las profesiones y de las diversas instancias sociales, políticas y culturales (parlamentos, sindicatos, partidos, escuelas, hospitales, etc.) involucradas en el desenvolvimiento de la sociedad.
 
De ahí entonces que la profesionalización de ciertas prácticas opera en base al desarrollo de sus elementos constitutivos, bajo formas no profesionalizadas.
 
La profesionalización supone la sistematización de un conjunto de representaciones (conocimientos, habilidades, información) y su elaboración como un SABER ESPECIALIZADO así como la institucionalización de la transmisión de ese saber, a través de una instancia social reconocida y legitimada, para que constituya el saber especializado en un SABER CERTIFICADO.
 
“La sociedad” otorga autoridad a determinadas instancias para que certifique la aprobación de ese saber, por parte de aquellos individuos que han cumplido con los requisitos estipulados para dicha apropiación.
 
Por lo tanto, la profesionalización de una práctica implica su estructuración en una nueva condición: su constitución y legitimación como un saber especializado  y certificado.
 
Reflexionar acerca de especificidad de una profesión implica, entonces, señalar los elementos a partir de los cuales se estructura como tal, teniendo en cuenta que:
·         la necesidad de una profesión, fundamento de su status no se origina por simple proclamación, sino por la configuración de un campo de problemas que requiere un determinado tipo de intervención.
·         una definición no confiere realidad a una profesión: la base empírica y real del ejercicio profesional es la que posibilita elaborar una definición del campo.
·         una profesión es la encarnación de una práctica especializada, respaldada en una disciplina científica.
·         la condición de práctica autónoma es el requisito fundamental de constitución de un campo profesional. Dicha autonomía es otorgada por una teoría que, al delimitar un objeto de intervención, provee el conocimiento a partir del cual se estructura el saber especializado.
·         el saber especializado debe ser, necesariamente, un saber certificado.
 
 

 Los elementos constitutivos de la especificidad profesional[4]

 
L
a especificidad profesional es una construcción histórico-social y se estructura en un proceso a través del cual se delimita el ámbito de relaciones sociales, donde se hace necesario determinado tipo de intervención. Este ámbito de relaciones está constituido por sujetos sociales que tienen un lugar que define su participación en el problema social que origina la demanda de una práctica profesional. Por lo tanto, es una relación social la que identifica y delimita a los sujetos involucrados en la intervención profesional y le otorga a cada uno un lugar y una función. De este modo, el problema social, a través del cual se establece la relación entre los sujetos sociales, se constituye en objeto de intervención de la práctica profesional.
 
El proceso de construcción de la especificidad profesional opera también, a través de la delimitación del conjunto de prácticas y representaciones que den cuenta del problema social y del tipo de interacción existente entre los sujetos sociales y el problema social. De tal modo, que la especificidad se constituye en el mismo proceso de estructuración de un marco de referencia, que otorga un significado particular a todos los elementos constitutivos de la especificidad profesional. Estos elementos son:
 
Los sujetos sociales: individuos, grupos o instancias sociales que están involucrados en la intervención profesional, porque participan de alguna manera significativa en relación con el problema social que se constituye en objeto de intervención.
 
El objeto de intervención: un fenómeno real y concreto que demanda ser atendido. Es también una elaboración intelectual, en la medida en que se le construya como objeto de conocimiento, a fin de dar cuenta de él, desde una teoría.
 
El marco de referencia: conjunto de representaciones desde las cuales se entiende y conceptúa el problema, objeto de intervención profesional, y el tipo de interacción entre los sujetos sociales involucrados en el campo y se establecen los objetivos y procedimientos. El marco de referencia es la fundamentación de la intervención y el él se inscriben:
 
Los objetivos específicos: señalan lo que se pretende lograr a través de la intervención en el problema, instituido como objeto de la misma. Indica el tipo de redefinición que debe sufrir el objeto, a partir de la intervención profesional.
 
La función social: es la incidencia o el impacto que tiene la intervención profesional en las relaciones sociales involucradas en el objeto de intervención. Es lo que se logra o provoca con la redefinición del problema.
 
Los procedimientos metodológicos: constituye en la dimensión operativa del proceso de intervención profesional, en cuanto determinan qué hacer y cómo hacerlo para lograr los objetivos señalados. Son el conjunto de etapas, actividades y técnicas ordenas en una secuencia tal, que orienta el desarrollo de la intervención, en cuanto proceso que debe modificar el objeto de intervención.
 
El contenido de significación concreto de los elementos constitutivos de la especificidad de una profesión sufre resignificaciones, en distintos momentos de su historia, al incorporar prácticas y representaciones nuevas. De esta manera se produce el desarrollo de la especificidad profesional con la actualización y retroalimentación de su saber y de su haber especializado.
  

Las dimensiones de la especificidad profesional

 
La especificidad de la profesión se expresa en diferentes dimensiones, que son una red particular de relaciones que se desarrollan simultáneamente y en procesos relativamente autónomos. Estas dimensiones son:
 
El saber especializado: es una construcción intelectual que reelabora y sintetiza la experiencia profesional y su referencia, en un cuerpo teórico y metodológico que se fundamentan en concepciones doctrinarias, políticas y científicas.
 
El ejercicio profesional:  es el conjunto de prácticas y representaciones desarrolladas en diferentes áreas de intervención, donde la profesión se inscribe como práctica participe en la dinámica social.
 
El curriculum: el conjunto de interacciones (políticas, pedagógicas y culturales) a través de las cuales se desarrolla, en la academia, el proceso de formación de los profesionales del campo. En este conjunto, los planes y programas de estudio constituyen la dimensión del curriculum, que se caracteriza por ser una construcción intelectual sustentada  en concepciones psicopedagógicas, didácticas, así como también políticas e ideológicas, que traducen el saber especializado en una organización, que permite su transmisión y apropiación, como proceso de enseñanza-aprendizaje.
  
El mercado de trabajo: espacio heterogéneo y complejo donde la especificidad aparece como oferta y demanda de determinadas capacidades, habilidades y conocimientos. En el mercado de trabajo se objetivan el status y el
valor de cada profesión -otorgados a su vez, en el “mercado simbólico”- en una relación de competitividad. El mercado simbólico es el conjunto de mecanismos sociales, políticos, ideológicos y culturales que legitiman o deslegitiman a las prácticas profesionales.
 
La identidad profesional: conjunto de rasgos distintivos que caracterizan a quienes ejercen una profesión determinada. La identidad se constituye en un proceso simultáneo al proceso de constitución de la especificidad profesional. La identidad estructura una imagen social a través de la cual la sociedad “mira” y reconoce a los profesionales.
 
Esta imagen objetiva la especificidad profesional en un “personaje” que actúa también, como referente del reconocimiento hacia el interior del campo profesional. El portador de la imagen debe coincidir con la imagen. La identidad es un punto de identificación interna en el espejo donde se reconoce y autoconocen los pares. En este sentido, la identidad es un referente de legitimación y deslegitimación.
 
El status profesional es el reconocimiento social, fundamentalmente externo al campo y colabora a delinear los aspectos de la identidad profesional, atribuidos por la sociedad e incorporados por el gremio en su interacción social. La fuente de atribución del status es la demanda social, ya que ésta determina no sólo la necesidad de una profesión, sino también su importancia en la dinámica de la reproducción social en razón de: uno, la capacidad del saber especializado para responder al requerimiento social y recrearse para ello; y dos, la capacidad política del gremio profesional para disputar la legitimidad de su intervención en el problema social. El status se confiere entonces, en relación con lo que la profesión es y con lo que los profesionales hacen o dejan de hacer, no como tarea fundada en la voluntad y la fantasía, sino en las condiciones sociales de producción y reproducción del ejercicio profesional. El status remite como evidencia a la identidad y como trasfondo a la especificidad profesional.
 
 
 




[1] Norberto Alayon, Definiendo al Trabajo Social. Editorial ECRO, Buenos Aires, 1981.
[2]http://www.ifsw.org/Imelda-es.htm, 3 de enero del 2005.
[3] Susana García Salord. La Especificidad y rol en el Trabajo Social. Buenos Aires, Lumen Humanistas. 1998
[4] Idem

7 comentarios:

  1. Gracias por publicar tan buena información que nos ayuda mucho a los trabajadores sociales encontrarla no solo en libros si no también en internet

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  2. Gracias profesora, es usted una excelente docente, saludos.

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  3. Gracias por enriquecer mi conocimiento.

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  4. Muy buen aporte, gracias por compartir sus conocimientos.

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