CARACTERIZACIÓN
DEL TRABAJO SOCIAL
Dra. Aída Imelda Valero Chávez
Concepto de Trabajo Social
U
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n aspecto esencial en la formación del
estudiante de Trabajo Social es que él
pueda conceptualizar lo que es su profesión y su futuro campo profesional; definiciones las hay muchas, algunas de las que nos ofrece Norberto Alayón[1], han
sido formuladas por personas vinculadas con la profesión, por organismos
internacionales, colegios y otras más
por trabajadores sociales que han tenido una visión particular de lo que es el
Trabajo Social partiendo de los diversos contextos y momentos históricos.
De entre las definiciones planteadas se han seleccionado aquellas que
nos permiten comparar la caracterización que se ha tenido de esta profesión en varias décadas.
1965
"Trabajo
Social: auxiliar de todos aquellos profesionales médicos, abogados, maestros,
psicólogos, sociólogos, etc., que se dedican al estudio, prevención y curación de los llamados males sociales".
1974
"Siendo
el Servicio Social una tecnología, su tarea fundamental es la intervención para
intentar la modificación o la superación de los factores que entorpecen el desarrollo de los seres humanos,
previniendo además, las situaciones que llevarían a esos problemas. Por lo
tanto interesa al trabajador social el cambio planificado, introducido con el
específico fin de producir ciertas y determinadas transformaciones".
1978
"El
Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales, que mediante
metodología científica, contribuye al conocimiento de los problemas y recursos
de la comunidad, en la educación social, organización y movilización consciente de la colectividad, así como en la
planificación y administración de acciones, todo ello con el propósito de
lograr las transformaciones sociales
para el desarrollo integral del hombre".
1980
"El
Trabajo Social es una tecnología de las Ciencias Sociales y sus marcos de
referencia teóricos, históricos y conceptuales, así como su metodología y
técnicas, provienen de esas ciencias".
1998
La definición
de la profesión de Trabajo Social, según la Federación Internacional de
Trabajadores Sociales (FITS), señaló:
•"El trabajo social es una profesión dedicada y
comprometida a efectuar cambios sociales en la sociedad en general y en las
formas individuales de desarrollo dentro de la misma".
•"Los trabajadores sociales profesionales, se
dedican a fomentar el bienestar del ser humano y a potenciar su realización,
además de desarrollar y aplicar con disciplina, tanto el saber científico
relativo a las actividades humano sociales, como los servicios sociales
destinados a satisfacer las necesidades de aspiraciones de individuos, grupos,
nacional e internacional, teniendo siempre en cuenta la promoción de la
Política Social".
2000
“La
profesión del Trabajo Social promueve el cambio social, la solución de
problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las
personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías
sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social
interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales
para el Trabajo Social.”
2001
En el Congreso Internacional de Trabajadores Sociales celebrado en
Santiago de Cuba, Cuba, celebrado del 24
al 29 de septiembre de, se señaló:
"La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la
solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la
liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento
humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en
los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos
humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social."
2002
Delegados de los ministros en el Consejo de Europa, acerca del papel, formación y Estatuto de los Trabajadores Sociales señalaron:
“El Trabajo Social es la disciplina que sintetiza los conocimientos de
las ciencias sociales para interpretar y analizar la realidad a fin de
desarrollar acciones tendientes a la solución de problemas sociales a
diferentes niveles: sociedad, comunidad, grupos e individuos, a través de las
siguientes funciones:
Investigación social
Planeación social
Definición y promoción de políticas sociales
Administración de programas
Educación social
Organización y movilización social”.
2005
La profesión de “trabajo
social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones
humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar
el bienestar; el trabajo social
interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales
para el trabajo social."[2]
2007
Desde nuestra perspectiva el Trabajo Social,
puede ser definido desde dos puntos de
vista, como profesión y como disciplina de las ciencias sociales..
El primero de ellos se ubicaría dentro de la división social del
trabajo, por lo tanto el Trabajo Social se conceptualiza como una profesión, ya que:
·
tiene una formación académica derivada
de un currículum, a través de un plan de estudios;
·
un saber certificado y un reconocimiento
por parte del Estado que se obtiene por
medio de una Cédula Profesional, como se
establece en el Articulo 3º Constitucional y la Ley General de Profesiones;
·
A estos elementos habremos de agregar
una vocación de servicio, un deseo de ayudar, una forma de crear y de
trascender con el ser humano.
El segundo de ellos, se orienta a la
definición del Trabajo Social desde la perspectiva epistemológica por lo que
puede ser definido como una disciplina de
las ciencias sociales, ya que cuenta con:
·
un cuerpo de conocimientos que se
integran en diversas áreas curriculares y el aporte de las ciencias sociales,
jurídicas, psicosociales;
·
una metodología de intervención,
principios, normas y procedimientos específicos, de tal suerte;
·
principios éticos para la intervención
profesional.
Ahora bien, en ambos casos un
componente específico lo es el objetivo que pretende lograr y los medios de los
que se vale para ello, por lo que puede definirse:
"El Trabajo
Social es una disciplina de las ciencias
sociales que estudia al hombre en su
situación social, a través de diversas estrategias metodológicas que le
permiten determinar las necesidades y
carencias, mediante las funciones de investigación, administración,
orientación, gestoría y educación, todo ello con el fin de lograr el desarrollo humano”.
El término situación social representa el conjunto de necesidades
homogéneas que experimentan los grupos sociales, sus concordancias en cuanto a
esas necesidades, y el influjo que determinados acontecimientos tienen y que
crean un
ambiente social especial, o suscitan estados anímicos homogéneos y
compartidos. Su permanencia es repetible en determinados momentos y guardan una
relación dialéctica dentro del proceso histórico de la sociedad.
Las necesidades sociales pueden definirse de acuerdo a determinadas
categorías de actividades sociales permanentes o a largo plazo, tales como la
alimentación, la salud, el empleo, la
educación, la vivienda, así como diversas clases de servicios que
tipifican el consumo colectivo. Dependiendo de un criterio objetivo, estas
necesidades son consideradas como la escasez relativa de una normalidad
socialmente justa, y que, pueden ser satisfechas a través del desarrollo
social, el cual promueve la elevación de los niveles de vida de los individuos
y grupos sociales, fundamentalmente de los sectores marginales que presentan
mayor rezago social y pobreza.
El profesional en Trabajo Social debe tener una conciencia de los fines
y objetivos que se pretenden a partir de su práctica profesional, por lo cual
su formación al ser polivalente, supone
una dimensión de creatividad.
Esto es, dicha formación le permite tener identidad profesional, una
claridad de su especificidad, comprender los fines de la profesión y las responsabilidades que conlleva, asimismo
una visión de totalidad.
Objetivos
generales del trabajo social
w Investigar la
problemática social, a través de la identificación de las necesidades y las
carencias de la población, para generar políticas de servicio tendientes a
prevenir y atender las causas y efectos
de estas situaciones.
w Promover la
participación de los individuos y grupos en el plano de las decisiones y la
acción, a través de un proceso de educación social y capacitación.
w Contribuir al
desarrollo humano mediante la atención y satisfacción de las necesidades y
aspiraciones de los individuos, grupos y comunidades, particularmente de
aquellos colocados dentro del sistema social en una posición de desventaja y
que reconocemos como grupos de atención prioritaria.
Funciones genéricas del trabajo social
w Investigar las
carencias y necesidades sociales de los individuos, grupos y comunidades, así
como de aquellos grupos en exclusión
social.
w Planear y
programar políticas y acciones a nivel micro y macro social.
w Administrar
programas y servicios de asistencia, seguridad social y desarrollo social.
w Supervisar las
actividades de Trabajo Social y los servicios que ofrecen las instituciones
públicas, instituciones privadas y organismos
no gubernamentales.
w Evaluar el alcance
de los programas de acción de los servicios que las instituciones proporcionan
y las actividades del (a) trabajador@ social.
w Coordinar
programas de capacitación y promoción social.
w Promover y
divulgar programas institucionales de desarrollo social, tendientes a la
participación de la población, su organización y promoción social.
w Promover y
organizar grupos en las instituciones y en la comunidad tendientes a la
generación de una actitud solidaria y de compromiso social.
w Educar a la
población a fin de promover su desarrollo humano.
Funciones específicas
En síntesis podemos señalar que las
funciones específicas del
trabajador social que aunadas al inciso anterior nos permiten
precisar el rol del profesional:
I. Investigación Social
Mediante una metodología específica el trabajador social conoce,
interpreta y diagnostica situaciones sociales que caracterizan a los
sectores que presentan mayores
necesidades o carencias.
II. Orientación y gestoría
A través del conocimiento de los recursos institucionales, oficiales,
particulares y de organismos no gubernamentales, el trabajador social refiere y
canaliza a la población que requiere
atención especializada conforme a su problemática específica.
III.
Administración
El trabajador social, elabora, dirige, ejecuta, evalúa y supervisa, en
diversos niveles operativos programas de bienestar social.
IV.
Educación Social
La tarea educativa del trabajador social, esta dirigida a generar
conciencia en la población acerca de sus potencialidades, de sus recursos, de
sus derechos, así como de sus obligaciones en la convivencia social; mediante
esta función se pretende contribuir a generar conductas creativas e innovadoras
en la población, todo ello en el ámbito de la educación no formal.
V.
Organización y promoción social
La organización de la población a fin de implementar programas de
promoción social constituye una función indispensable de todo trabajador
social, ya que mediante éstas hace posible alcanzar los ideales de una sociedad
más democrática, más justa, y más participativa, fundamentalmente en la toma de
decisiones.
La especificidad del Trabajo Social[3]
Todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos
sociales que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. Dichos
imperativos sociales se estructuran a partir de los obstáculos que surgen en el
proceso de producción y reproducción de la vida social, derivados de las
contradicciones estructurales que caracterizan a cada sociedad; y que se
expresan como “problemas sociales”. El concepto de imperativo social no alude a
una decisión maquiavélica de una clase o de un estado, sino a la demanda social
en que se objetiva la relación de fuerza que articula la intrincada red de
relaciones sociales, políticas, ideológicas y culturales que conforman una
sociedad determinada.
Cada sociedad gesta -en base a un
determinado grado de desarrollo de sus prácticas y representaciones- las
diferentes formas de resolver dichos problemas y promueve así el desarrollo de
la ciencia, de la tecnología, de las profesiones y de las diversas instancias
sociales, políticas y culturales (parlamentos, sindicatos, partidos, escuelas,
hospitales, etc.) involucradas en el desenvolvimiento de la sociedad.
De ahí entonces que la profesionalización
de ciertas prácticas opera en base al desarrollo de sus elementos
constitutivos, bajo formas no profesionalizadas.
La profesionalización supone la sistematización de un conjunto de
representaciones (conocimientos, habilidades, información) y su elaboración
como un SABER ESPECIALIZADO así como la institucionalización de la transmisión
de ese saber, a través de una instancia social reconocida y legitimada, para
que constituya el saber especializado en un SABER CERTIFICADO.
“La sociedad” otorga autoridad a
determinadas instancias para que certifique la aprobación de ese saber, por
parte de aquellos individuos que han cumplido con los requisitos estipulados
para dicha apropiación.
Por lo tanto, la profesionalización de una práctica implica su
estructuración en una nueva condición: su constitución y legitimación como un saber
especializado y certificado.
Reflexionar acerca de especificidad de
una profesión implica, entonces, señalar los elementos a partir de los cuales
se estructura como tal, teniendo en cuenta que:
·
la necesidad de una profesión, fundamento de su status no se
origina por simple proclamación, sino por la configuración de un campo de
problemas que requiere un determinado tipo de intervención.
·
una definición no confiere realidad a una profesión: la base
empírica y real del ejercicio profesional es la que posibilita elaborar una
definición del campo.
·
una profesión es la encarnación de una práctica
especializada, respaldada en una disciplina científica.
·
la condición de práctica autónoma es el requisito
fundamental de constitución de un campo profesional. Dicha autonomía es
otorgada por una teoría que, al delimitar un objeto de intervención, provee el
conocimiento a partir del cual se estructura el saber especializado.
·
el saber especializado debe ser, necesariamente, un saber
certificado.
Los elementos constitutivos de la
especificidad profesional[4]
L
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a especificidad profesional es una construcción histórico-social y se
estructura en un proceso a través del cual se delimita el ámbito de relaciones
sociales, donde se hace necesario determinado tipo de intervención. Este ámbito
de relaciones está constituido por sujetos sociales que tienen un lugar
que define su participación en el problema social que origina la demanda de una
práctica profesional. Por lo tanto, es una relación social la que identifica y
delimita a los sujetos involucrados en la intervención profesional y le otorga
a cada uno un lugar y una función. De este modo, el problema social, a través
del cual se establece la relación entre los sujetos sociales, se constituye en objeto
de intervención de la práctica profesional.
El proceso de construcción de la
especificidad profesional opera también, a través de la delimitación del
conjunto de prácticas y representaciones que den cuenta del problema social y
del tipo de interacción existente entre los sujetos sociales y el problema
social. De tal modo, que la especificidad se constituye en el mismo proceso de
estructuración de un marco de referencia, que otorga un
significado particular a todos los elementos constitutivos de la especificidad
profesional. Estos elementos son:
Los sujetos sociales: individuos,
grupos o instancias sociales que están involucrados en la intervención
profesional, porque participan de alguna manera significativa en relación con
el problema social que se constituye en objeto de intervención.
El objeto de intervención: un fenómeno
real y concreto que demanda ser atendido. Es también una elaboración
intelectual, en la medida en que se le construya como objeto de conocimiento, a
fin de dar cuenta de él, desde una teoría.
El marco de referencia: conjunto de
representaciones desde las cuales se entiende y conceptúa el problema, objeto
de intervención profesional, y el tipo de interacción entre los sujetos
sociales involucrados en el campo y se establecen los objetivos y
procedimientos. El marco de referencia es la fundamentación de la intervención
y el él se inscriben:
Los objetivos específicos: señalan lo que
se pretende lograr a través de la intervención en el problema, instituido como
objeto de la misma. Indica el tipo de redefinición que debe sufrir el objeto, a
partir de la intervención profesional.
La función social: es la incidencia
o el impacto que tiene la intervención profesional en las relaciones sociales
involucradas en el objeto de intervención. Es lo que se logra o provoca con la
redefinición del problema.
Los procedimientos metodológicos: constituye en la
dimensión operativa del proceso de intervención profesional, en cuanto
determinan qué hacer y cómo hacerlo para lograr los objetivos señalados. Son el
conjunto de etapas, actividades y técnicas ordenas en una secuencia tal, que
orienta el desarrollo de la intervención, en cuanto proceso que debe modificar
el objeto de intervención.
El contenido de significación concreto
de los elementos constitutivos de la especificidad de una profesión sufre
resignificaciones, en distintos momentos de su historia, al incorporar
prácticas y representaciones nuevas. De esta manera se produce el desarrollo de
la especificidad profesional con la actualización y retroalimentación de su
saber y de su haber especializado.
Las
dimensiones de la especificidad profesional
La especificidad de la profesión se
expresa en diferentes dimensiones, que son una red particular de relaciones que
se desarrollan simultáneamente y en procesos relativamente autónomos. Estas
dimensiones son:
El saber especializado: es una
construcción intelectual que reelabora y sintetiza la experiencia profesional y
su referencia, en un cuerpo teórico y metodológico que se fundamentan en
concepciones doctrinarias, políticas y científicas.
El ejercicio profesional: es el conjunto de prácticas y
representaciones desarrolladas en diferentes áreas de intervención, donde la
profesión se inscribe como práctica participe en la dinámica social.
El curriculum: el conjunto de
interacciones (políticas, pedagógicas y culturales) a través de las cuales se
desarrolla, en la academia, el proceso de formación de los profesionales del
campo. En este conjunto, los planes y programas de estudio constituyen la
dimensión del curriculum, que se caracteriza por ser una construcción
intelectual sustentada en concepciones
psicopedagógicas, didácticas, así como también políticas e ideológicas, que
traducen el saber especializado en una organización, que permite su transmisión
y apropiación, como proceso de enseñanza-aprendizaje.
El mercado de trabajo: espacio
heterogéneo y complejo donde la especificidad aparece como oferta y demanda de
determinadas capacidades, habilidades y conocimientos. En el mercado de trabajo
se objetivan el status y el
valor de cada profesión -otorgados a su
vez, en el “mercado simbólico”- en una relación de competitividad. El mercado
simbólico es el conjunto de mecanismos sociales, políticos, ideológicos y culturales
que legitiman o deslegitiman a las prácticas profesionales.
La identidad profesional: conjunto de
rasgos distintivos que caracterizan a quienes ejercen una profesión
determinada. La identidad se constituye en un proceso simultáneo al proceso de
constitución de la especificidad profesional. La identidad estructura una
imagen social a través de la cual la sociedad “mira” y reconoce a los
profesionales.
Esta imagen objetiva la especificidad
profesional en un “personaje” que actúa también, como referente del
reconocimiento hacia el interior del campo profesional. El portador de la
imagen debe coincidir con la imagen. La identidad es un punto de identificación
interna en el espejo donde se reconoce y autoconocen los pares. En este
sentido, la identidad es un referente de legitimación y deslegitimación.
El status profesional es el
reconocimiento social, fundamentalmente externo al campo y colabora a delinear
los aspectos de la identidad profesional, atribuidos por la sociedad e
incorporados por el gremio en su interacción social. La fuente de atribución
del status es la demanda social, ya que ésta determina no sólo la necesidad de
una profesión, sino también su importancia en la dinámica de la reproducción
social en razón de: uno, la capacidad del saber especializado para responder al
requerimiento social y recrearse para ello; y dos, la capacidad política del
gremio profesional para disputar la legitimidad de su intervención en el
problema social. El status se confiere entonces, en relación con lo que la profesión
es y con lo que los profesionales hacen o dejan de hacer, no como tarea fundada
en la voluntad y la fantasía, sino en las condiciones sociales de producción y
reproducción del ejercicio profesional. El status remite como evidencia a la
identidad y como trasfondo a la especificidad profesional.
Gracias por su útil información.
ResponderBorrarGracias por publicar tan buena información que nos ayuda mucho a los trabajadores sociales encontrarla no solo en libros si no también en internet
ResponderBorrarExcelentes aportes, Gracias.
ResponderBorrarGracias profesora, es usted una excelente docente, saludos.
ResponderBorrarGracias por enriquecer mi conocimiento.
ResponderBorrarMuy buen aporte, gracias por compartir sus conocimientos.
ResponderBorrarMuchas gracias por sus conocimientos
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